Recientemente se ha publicado en el B.O.E. la Ley 5/2021 de 12 de abril por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio y otras normas financieras.

La referida Ley 5/2021 de 12 de abril tiene por objeto transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2017/828 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017 por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas y desarrollar otras mejoras normativas en materia de gobierno corporativo y de funcionamiento de los mercados de capitales.

Resumidamente, las principales novedades introducidas por la Ley son, entre otras, las siguientes:

  1. La celebración de juntas exclusivamente telemáticas – y asistencia telemática–, para lo que será necesario modificar los estatutos sociales.
  2. Se incluye la necesidad de que las nuevas políticas de remuneraciones deban someterse a la junta con carácter previo a la terminación del último ejercicio en el que se encuentren vigentes y para su aplicación durante un periodo máximo de tres ejercicios.
  3. Respecto al deber de diligencia de los administradores, se añade que éstos deberán subordinar, en todo caso, su interés particular al interés de la empresa.
  4. Un nuevo régimen aplicable a las operaciones vinculadas intra-grupo en las sociedades no cotizadas.
  5. Se incorpora el derecho de las sociedades cotizadas a conocer la identidad del beneficiario último de las acciones de la entidad.
  6. El régimen de las acciones de lealtad con voto adicional.

Por último, simplemente indicar que esta ley también modifica otras normas como son la Ley del Mercado de Valores, el Código de Comercio, la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión y la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades v de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.

En Blackwell Legal, como expertos que somos en Derecho de Sociedades, estaremos encantados de resolver cualquier duda o consulta jurídica que se os pueda llegar a plantear tras la reciente aprobación de Ley 5/2021 de 12 de abril.

Contacta